Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Real de Asientos Pueblo Mágico

Real de Asientos, se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa.

Es un lugar antiguo con edificaciones que datan desde 1548 por lo tanto ha sido denominado Pueblo Mágico, pues en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales.

Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.

 

Calvillo Pueblo Mágico

 

Mención aparte merecen el templo y el Exconvento del Señor del Tepozán, el cual fue construido a fines del siglo XVIII. Dentro de este se puede admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera. Las instalaciones son enigmáticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas.

Iglesia del Señor del Tepozán, Iglesia de Guadalupe; Iglesia de San José en Asientos, única en poseer tres estilos distintos en su fachada. Palacio Municipal, de arquitectura moderna.

Unos de sus principales sitios de interés son los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Los Túneles son acueductos subterráneos, obra hidráulica prodigiosa de ingeniería original del siglo XVIII, que pasan por debajo de la Parroquia y que servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.

Posteriormente en la Pinacoteca podrás encontrar una valiosa colección de retablos que representan el Vía Crucis que datan de los siglos XVII y XVIII, así como algunas de las vestimentas que usaban en aquella época los sacerdotes.

Además de la belleza arquitectónica colonial de la Casa Larrañaga y la Capilla Sextina, hoy se puede admirar el trabajo artístico de cantera y herrería en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe, la majestuosidad que envuelve en su interior la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada, en el exconvento del Señor del Tepozán, sin lugar a dudas un sitio con gran riqueza arquitectónica, civil y religiosa, legado de gran belleza y orgullo de Aguascalientes.

Real de Asientos, es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.

SITIOS DE INTERÉS EN REAL DE ASIENTOS PUEBLO MÁGICO

Acueducto Elevado, Acueductos a Cielo Abierto, Alameda Rangel, Camino Real de la Plata, Capilla de la Santa Cruz, Casa de Larrañaga, Casa del Minero, Cementerio de Guadalupe, Cerro de Altamira, Cerro la Bufita, Cerro del Chiquihuite, Cerro Pachón, Hacienda Ciénega Grande, Hacienda El Tule, Hacienda Los Campos, Hacienda San Rafael, Hacienda Santa Apolonia de los Pilotos, Huellas del Tren Minero, Museo Vivo de Cactáceas, Parroquia de Nuestra Señora de Belén, Pinacoteca Parroquial, Pinturas Rupestres de Las Negritas, Plaza Juaréz, Presidio Tolosa-Ibarra Fundadores, Puente de Guadalupe, Reloj del Porfiriato de la Presidencia Municipal, Santuario de Guadalupe, Socavones de San Juan, Túnel de la Escondica, Templo y Ex Convento de El Tepozá y Túneles de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

FIESTAS EN REAL DE ASIENTOS PUEBLO MÁGICO

Fiestas de la Fundación, Festividad de la Virgen de Guadalupe, Fiestas de Enero, Vía Crusis Viviente, Fiesta del Señor del Tepozán, Día del Minero.

GASTRONOMIA EN REAL DE ASIENTOS PUEBLO MÁGICO

Algunos de los platillos que podrá disfrutar son el conejo a la Chichimeca, las gorditas típicas de la región y sus dulces de leche y guayaba.

ARTESANÍA DE REAL DE ASIENTOS PUEBLO MÁGICO

La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional como piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas.

INFORMACIÓN RELEVANTE DE REAL DE ASIENTOS PUEBLO MÁGICO

La gastronomía del lugar no te la puedes perder, el conejo a la Chichimeca es bueno, también debes probar las gorditas (si eres vegetarioana (o) puede ser una opción) y también debes de probar los dulces típicos de la región que son a base de guayaba y leche.

El hospedaje en Real de Asientos, es bueno digamos que si te gustan las ondas ecoturístcas, ahí encontraras algo muy adoc para todo tipo de presupuesto, aunque la mayoría de las personas solo van de paso.

La alfarería es el proceso artesanal de la región, encontrarás en el lugar interesantes piezas como jarrones, ollas, macetas, cazuelas, en fin muchas cosas elaboradas con barro.

Las fiestas importantes o sobresalientes son: Festividad de la Virgen de Guadalupe; Fiestas de la Fundación; Fiestas de Enero; Vía Crusis Viviente; Fiesta del Señor del Tepozán y Día del Minero.

Existe un libro del cual luego se llevo al cine, habla de la vida de dos estadounidenses que llegan a este pueblo, para reabrir una mina de cobre abandonada; la película es de 1988 y actúa en ella Alfonso Arau y Glen Close, el libro fue escrito por Harriet Doerr y se llaman tanto la novela (1984) como la película: Stones for Ibarra (Piedras para Ibarra).

ACTIVIDADES A REALIZAR EN REAL DE ASIENTOS PUEBLO MÁGICO

Ecoturismo, recorridos arquitectónicos y religiosos, paseos a caballo, rapel y ciclismo de montaña.

 

CÓMO LLEGAR A REAL DE ASIENTOS PUEBLO MÁGICO

Desde la Ciudad de México en automóvil es recomendable dirigirse hacia la carretera a Pachuca, de ahí tomar la vía México 057 hacia Querétaro, después seguir por la ruta México 045D hacia Aguascalientes, ya en ésta ciudad es muy fácil llegar solo hay que ir hacia el norte por la México 025 hacia Villa de Juárez para tomar la carretera Ciénega – San Gil – Asientos.

Ahora que si lo haces en transporte público lo más fácil es llegar a la ciudad de Aguascalientes y de ahí partir hacia Real de Asientos, desde la estación de buses hay transporte hasta allá, si no hay más opciones de transportación en la ciudad.

Si vas en automóvil desde la ciudad de Zacatecas o Aguascalientes, es muy fácil llegar.

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Blvd. Josefa Ortiz de Dominguez #118 Col. López Mateos C.P 42094 Pachuca de Soto Hidalgo.
  • Cel.7711863254

Rodando Rutas Magicas