Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Chiapa de Corso Pueblo Mágico

A 14 kilómetros de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y a 62 kilómetros del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, se encuentra una comunidad que recientemente también ha recibido este honroso nombramiento. Se trata de Chiapa de Corso, sede de una celebración popular que por generaciones ha representado perfectamente el encanto que distingue a esta parte de Chiapas. Además, no hay que olvidar que Chiapa de Corso, flamante Pueblo Mágico, es el punto de ingreso para conocer el Cañón del Sumidero, magnífica maravilla natural de nuestra nación.

La fundación de Chiapa de Corzo se remonta a 1528, cuando el capitán español Diego de Mazariegos la conformó, bajo el nombre de Villa Real de Chapa. Era fácil hallarla, por su cercanía a la densa ceiba llamada La Pochota, ubicada esta última en la margen derecha del río Grande de Chiapa. En 1552 esta comunidad pasó a depender directamente de la Corona y por lo tanto recibió cambió su denominación a Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios. En 1562, para que el pueblo contara con agua potable, se construyó en el lugar una fuente nombrada de manera popular como La Pila, gracias a una iniciativa del fraile dominico Rodrigo de León. En nuestros días, esta fuente sigue siendo el monumento más famoso de Chiapa de Corso. Este último nombre le fue asignado a la ya declarada ciudad (desde 1851), por parte de Miguel Utrilla, como un homenaje al liberal Ángel Albino Corzo. Fue así como Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de nuestro tiempo, había surgido.

QUÉ VISITAR EN CHIAPA DE CORZO PUEBLO MAGICO

Lo primero que se debe conocer de este excelente lugar es la mencionada Fuente de la Pila, vestigio de gran relevancia histórica y un verdadero ícono del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. A continuación recomendamos conocer varios excelentes miradores que se localizan en esta comunidad chiapaneca y que nos ofrecen espectaculares vistas del Cañón del Sumidero. Nos referimos a los miradores de de los miradores: La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Ahora es tiempo de comentar acerca del Templo de Santo Domingo, centro de una festividad que se efectúa del 8 al 23 de enero, como una conmemoración al mártir San Sebastián. Los festejos comienzan al filo de las nueve de la noche del primer día, cuando varios lugareños vestidos de mujeres “chuntaes”, proceden a realizar un recorrido por los diferentes templos de la región. Los personajes que participan en esta verbena representan a las servidoras de Doña María de Angulo, mítica benefactora de la ciudad y de la cual circula una antigua leyenda.

Recomendamos especialmente, durante una visita a Chiapa de Corzo, conocer el Museo de la Laca, el cual se ubica en el Antiguo Convento de Santo Domingo, justo en la parte alta de uno de los claustros con los que cuenta. El museo incluye una de las exposiciones más importantes en el país, acerca del arte que se cultiva en esta zona del estado de Chiapas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CHIAPA DE CORZO PUEBLO MAGICO

La iglesia del Señor de los Milagros: Acompañada de una ceiba preside la plazuela del barrio.

Iglesia del Calvario: Se trata de un edifico del siglo XVII remodelado con formas neogóticas a principios del siglo pasado.

Iglesia de Santo Domingo: Es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, y su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

Ex convento de Santo Domingo: Conjunto religioso edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Convento de los dominicos: Este conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Templo de San Sebastián: Ubicado sobre el cerro de San Gregorio. Construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial.

Iglesia de San Gregorio: Ubicada en el cerro del mismo nombre. Fue declarada en la batalla de 21 de octubre de 1863, por el Coronel Salvador Urbina "Fuerte Independencia".

Plaza Central: O Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos, en honor al ilustre liberar oriundo de esta Ciudad.

En ella se encuentra la Fuente Colonial, llamada por los lugareños "Pila" o "Pilona" destaca además, la antigua Pochota (árbol milenario símbolo de respeto, tradición y leyenda para los Chiapacorceños).

La Fuente Mudéjar, conocida como La Pila: Edificada en el siglo XVI, reúne elementos del arte musulmán; su cúpula es de inspiración renacentista y elementos estructurales del gótico.

Museo Regional de la Laca: El museo se localiza en el antiguo convento de Santo Domingo, en la parte alta de uno de los claustros, e incluye una de las mejores exposiciones de arte regional que existen, abarcando objetos como jícaras, baúles o máscaras.

Barrio de San Jacinto: Lugar donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles. Cuenta con su iglesia la de San Jacinto la cual preside la plazuela del barrio.

Malecón de Chiapa de Corzo: Aquí el visitante encontrará una serie de restaurantes a orillas del majestuoso Río Grande de Chiapa (Río Grijalva). Podrá encontrar también diversas cooperativas que ofrecen el servicio de lanchas para recorridos al Cañón del Sumidero o hacia islas cercanas.

Embarcadero al Cañón del Sumidero: Aquí puede alquilar una lancha que lo llevará a recorrer el fondo del cañón del Sumidero hasta la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo.

La isla de Cahuaré: Se encuentra localizada sobre el cauce del Río Grijalva, en el Estado de Chiapas.

Cascadas y grutas del Chorreadero: Paraje de belleza natural en el que un arroyo emerge de una gruta, precipitándose en forma de cascada desde una altura de 25 mts; al caer, la cascada forma una serie de albercas naturales. En este lugar se puede practicar el campismo y senderismo.

El Cumbujuyú, aguas termales: El Cumbujuyú es un ojo de agua muy pequeño de 12 metros cuadrados, donde brota el líquido vital. Hay una construcción muy antigua; personas nativas de Narciso Mendoza señalan que data de la época de la colonia y cuentan María de Angulo, una mujer aristócrata la mandó a construir después que estas aguas lograron curar a su hijo, .quien padecía parálisis.

Sitio arqueológico de Chiapa de Corzo: Se encuentra en las inmediaciones de la actual ciudad, al este a 17 Kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Se accede por la carretera federal número 190 (carretera Panamericana).

CÓMO LLEGAR A CHIAPA DE CORZO PUEBLO MAGICO

Chiapa de Corzo se encuentra a 14 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y a 62 de San Cristóbal de las Casas. Para visitarlo se debe utilizar la carretera 190 o bien, la 195, desde la capital del estado.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE CHIAPA DE CORZO PUEBLO MAGICO

El famoso recorrido de los “chuntaes” culmina cerca de las 2 de la mañana en el mismo sitio de donde comenzó, en donde se organiza para los participantes, una rica comida de tamales y bebidas típicas de Chiapas. Posteriormente vuelven a danzar por las noches que van del 14 y hasta el 23 de enero, para dar el anuncio del arribo de los llamados “parachicos” que son personas del lugar, vestidas con jorongos multicolores, sonajas y máscaras de madera.

FESTIVIDADES

8 al 23 de Enero : Feria de la Ciudad de Chiapa de Corzo que comienza con el anuncio de la Chuntas (hombres disfrazados de mujeres con vistosos trajes de faldas largas y camisas bordadas con mascadas en la cabeza y sobre éstas, canastas adornadas).

17 de agosto: Barrio de San Jacinto: Fiestas de San Jacinto.

Celebraciones del Señor del Calvario.

La conmemoración de la gloriosa batalla de 1863.

ARTESANÍA

En el municipio se elaboran diversos bordados y artículos de madera como instrumentos musicales y jugetes.

GASTRONOMÍA

Tamal de Verdura, Tamal de Chipilín, Tamal de Bola, Tamal de Anís, Sopa de Pan, Caldo de Caracol (Shuty), Sopa de Arroz, Puerco con Arroz, Mole Chiapaneco, Guisado de Pollo, Estofado de Res, Chiles Rellenos en Recado, Chanfaina, Chirmol, Chipilín con Bolita, Cochito Horneado, Pepita con Tasajo.

Dulces. Existe en Chiapa de Corzo una gran variedad de dulces, entre los que se encuentran los siguientes: El nuegado, la melcocha, el coyol con dulce, pucsinú, el empanizado, la bolona, la pepita con dulce, el ante, la calabaza, los suspiros y la cazueleja de elote.

Los Encurtidos (en Chiapa de Corzo se dice CURTIDOS) consisten en depositar frutos como el jocote, nance, membrillo o durazno, agregándole aguardiente de caña (comiteco) y miel de piloncillo, mediante la impregnación del fruto con aguardiente se obtiene un sabor especial para el fruto, así es como el aguardiente se convierte en mistela.

Bebidas. El pozol de cacao y Tazcalate.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CHIAPA DE CORZO PUEBLO MAGICO

Algunas buenas recomendaciones de atractivos adicionales en Chiapa de Corzo, se refieren al ecoturismo. Por ejemplo, se pueden conocer los ríos el Grande de Chiapa o el Grijalva, así como sus afluentes Santo Domingo, El Chiquito, Majular, Nandaburé y Nandalumí. Otras atracciones de este tipo en Chiapa de Corzo y sus cercanías son: la cascada El Árbol de Navidad, y el espectacular Cañón del Sumidero.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Blvd. Josefa Ortiz de Dominguez #118 Col. López Mateos C.P 42094 Pachuca de Soto Hidalgo.
  • Cel.7711863254

Rodando Rutas Magicas