Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Comitán Pueblo Mágico

No es de extrañar la reciente mención que ha recibido la comunidad chiapaneca de Comitán, como Pueblo Mágico de México, considerando los muchos tesoros culturales y naturales con los que cuentan dentro de su cabecera municipal y su extensión territorial. Comitán de Domínguez es sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad lugareña y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones. Las personas que deciden conocerlo y viajan hasta este hermoso rincón de Chiapas, se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a inmemoriales vestigios de la cultura maya. Mención aparte ameritan sus admirables iglesias coloniales, que en sus respectivas proyecciones arquitectónicas, evocan perfectamente a la divinidad que allí se honra.

Además, la valía que tiene Comitán desde una perspectiva histórica no es nada desdeñable: basta con recordar que ante este Pueblo Mágico, estamos frente a una de las cunas de la Independencia. Por todo lo anterior y muchos detalles más, Comitán puede ser considerado como el corazón turístico de la región chiapaneca de Los Llanos. Es un espacio rebosante de muestras de arquitectura tradicional, definida por casas con tejados y detalles neoclásicos. Comitán de Domínguez, cuna de la gran escritora Rosario Castellanos, se formó gracias al empuje de las haciendas de la región y debido a ello, se fue transformando en una de las ciudades provinciales más relevantes del tiempo de la Colonia.

QUÉ VISITAR EN COMITÁN PUEBLO MAGICO

De entre lo más interesante para conocer en el Pueblo Mágico de Comitán, se debe mencionar lo siguiente: en principio de cuentas destaca la bella Iglesia de Caralampio, la cual fue edificada en 1852, para honrar a San Caralampio Mártir, el cual fue objeto de devoción luego de la epidemia de viruela y cólera que agobió a la comunidad a mediados del siglo XIX. Por cierto, la fiesta de San Caralampio es una de las más significativas de esta zona chiapaneca, y año con año tiene lugar del 11 al 20 de febrero en el barrio de La Pila, con abundante música de tambores y chimirías, además de flores por doquier y niños enmascarados brincando en las calles, a los cuales se les nombra como “Diablitos”.

También interesante es la Casa Museo “Doctor Belisario Domínguez”, la cual es una típica construcción comiteca del siglo XIX, con varios jardines y balcones, engalanando su proyección arquitectónica. Allí, los turistas podrán conocer, en un recorrido de seis salas, muchos aspectos de la vida y obra de este gran personaje. Hablando de museos, el Pueblo Mágico de Comitán tiene otro igual de formidable. Se trata del Museo de Arte “Hermita Domínguez de Castellanos”. Es un recinto que abrió sus puertas en 1988 a instancias de Francisco Toledo y Gunther Gerzso. En este sitio se exhiben de manera permanente obras de arte creadas por artistas plásticos de nuestro país, como por ejemplo, el gran Rufino Tamayo. También se organizan allí exposiciones temporales de artistas de corte regional.

SITIOS DE INTERÉS

Iglesia de Santo Domingo. Comitán preside la plaza mayor el templo de Santo domingo, construido en la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI. De gran sobriedad en su fachada, su maciza torre de curpos cúbicos la relaciona con el estilo mudéjar, al igual que el sistema de techumbre con artesonado y la especie de alfiz que enmarca la entrada. Al interior de una sola nave le fueron añadidas dos capillas, ya en la época republicana. El 28 de agosto de 1821 se celebró allí la misa de tres ministros en la que Fray Matías de Córdova refrendó la invitación, hecha el mismo día en San Sebastián, para declarar la independencia de Comitán de la corona española.

La plaza de Comitán. Es uno de los espacios públicos más gratos de Chiapas está rodeada además por el Centro Cultural Rosario Castellanos y su hermoso patio de estupendas columnas de madrea, la presidencia municipal, construida en el lugar del antiguo cabildo donde se firmó el acta independentista de 1824 y el Teatro Junchavín de fachada neoclásica.

Templo de San Caralampio. Otros hitos de la visita a Comitán son el templo neoclásico de San Caralampio, construido en 1852, para honrar a un mártir protocristiano que debe su fama en Comitán al milagro que se le atribuyó de salvar de las epidemias de viruela y colera morbus a la población del rancho de don Raymundo Solís, donde se hallaba su estampa; el templo del Calvario, cuya fachada presenta motivos extraídos del repertorio barroco de San José de exuberante estilo neogótico, el barrio de San Sebastián, cuya capilla de origen colonial es cuna de la independencia de Comitán, Chiapas y Centroamérica, y el Panteón Municipal, representativo del auge del arte funerario mexicano de fines del siglo XIX y principios del XX, y algunas de cuyas capillas simulan catedrales en miniatura.

Museo Arqueológico de Comitán.  Ubicado en una antigua escuela de estilo art deco,comparte espacio con la biblioteca publica municipal. La sala principal presenta una panoramica de las culturas prehispanicas. Por valor arqueologico y belleza destacan: del Preclasico, el altar de Silvanjab, en forma de individuo recostado, y unas cabezas antropomorfas de la Libertad; del Clasico, el mosaico circular de pirita de Yerbabuena, los platos negros de Lagartero, una estela de Chinkultic y el disco de Tenam Rosario; del Posclasico, la gran urna para enterramientos en la vitrina donde se reproduce el entierro de la Cueva de los Ansolos o los collares de Guajilar. Otra sala se destina a los hallazgos de Tenam Puente.

Teatro de la Ciudad Junchavin. De fachada en estilo neoclasico, comenzo a construirse como casa particular, por lo cual en los balcones se aprecia el monograma NRA de la dueña. Comprado por Daniel Zebadua, se transformo en teatro y luego fue cine. Un incendio destruyo el interior original (1940) y su actual funcion como principal foro cultural data de hacia 1985. El nombre se refiere a la zona arqueologica que domina Comitán desde una colina.

CÓMO LLEGAR A COMITÁN PUEBLO MAGICO

La vía más importante para llegar a Comitán de Domínguez proviene de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. Se trata de la Carretera Panamericana (Mex 190). El Pueblo Mágico que les recomendamos se localiza a 171 km de Tuxtla Gutiérrez y a 1145 de la Ciudad de México, atravesando las ciudades chiapanecas de San Cristóbal de las Casas y Teopisca.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE COMITÁN PUEBLO MAGICO

En las cercanías de Comitán, existen dos extraordinarias áreas arqueológicas. Una de ellas es la de Tenam Puente. Se encuentra a 10 kilómetros de Comitán. Es un sitio prehispánico que tuvo su mejor momento entre el periodo clásico y el posclásico. Destaca allí un soberbio juego de pelota. El segundo sitio arqueológico cercano a Comitán de Domínguez, es el de Chincultik, un interesante yacimiento maya, con una gran acrópolis cercana a un impresionante cenote. Se ubica a 56 kilómetros de Comitán.

FESTIVIDADES

Las más importantes del municipio son: A Santo Domingo y la feria comercial (4 de Agosto), a San Sebastián (20 de enero), a la virgen de la Candelaria (2 de febrero), a San Caralampio (11 al 20 de febrero)y a la virgen del Rosario (7 de octubre).

GASTRONOMÍA

Los platillos típicos del municipio son: bocadillos de patashete, chicharrón y pellizcadas (tostadas de asiento), chilevinagre, picles, huesos, butifarras (una clase de chorizo regional hervido),sin dejar de lado al chorizo y la longaniza (diferentes de otras localidades), pan compuesto, olla podrida, chalupas, chanfaina, cocido, lengua en pebre, chimbos, chinculuaj (tortilla hecha con relleno de frijol refrito y chile de árbol), patzitos de manjar(tamales dulces rellenos de "pudin" a base de fecula de maíz y canela), pitaúl, tamales de hoja de plátano, patzitos de momón (tamales hechos de hoja santa, conocida en Comitán como planta de momón), patzitos de chipilin (el chipilin es una planta), tamal de bola, costillas de puerco en salsa verde, baldados de cueza.

Licores: el COMITECO (un aguardiente que solía hacerse de agave), mistela (un licor de frutas). El Salvadillo con Temperante (se prepara condensando azúcar hervida con canela, clavo y color vegetal rojo), los nuégados, africanos, trompadas, quiebramuelas, mistela, jocoatol, atole de granillo, tzisim.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN COMITÁN PUEBLO MAGICO

Algunas recomendaciones adicionales de sitios imperdibles en el Pueblo Mágico de Comitán, son: el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Centro Ecoturístico Cascadas “El Chiflón”, y los Lagos de Colón. El primero es un grupo de lagunas que se encuentran a 59 kilómetros de Comitán; el segundo nos ofrece, entre otras varias maravillas naturales, una cortina de agua de 120 metros de altura y finalmente, los terceros, integran una cadena de cuerpos de agua, a 73 kilómetros de Comitán.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Blvd. Josefa Ortiz de Dominguez #118 Col. López Mateos C.P 42094 Pachuca de Soto Hidalgo.
  • Cel.7711863254

Rodando Rutas Magicas