Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Tzintzuntzan Pueblo Mágico

Tzintzuntzan fue, durante los tiempos prehispánicos, la capital de los tarascos. Esta cultura derivó de primitivas tribus que arribaron desde las zonas lacustres de Pátzcuaro, en algún momento del siglo XII. Los recién llegados sometieron a los pueblos que habitaban en el actual Tzintzuntzan y desde allí erigieron el imperio tarasco. El emperador Tariácuri, poco antes de fallecer, en 1400, hizo una división del imperio tarasco para dejarlo a sus descendientes: Tanganxoán, Hiquingare e Irepan, a los cuales les correspondió Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro.

Tras la conquista la cual fue especialmente cruenta en esta parte de Mesoamérica-, Vasco de Quiroga llegó a Tzintzuntzan y trasladó a Pátzcuaro, la capital de la provincia de Michoacán. La ciudad perdió su antiguo esplendor, y conforme Pátzcuaro crecía y prosperaba, Tzintzuntzan, seguía en plena decadencia. Esta situación cambió con el reacomodo político derivado de la formación de la república: como una manera rememorar lo que fue Tzintzuntzan en otros tiempos, en 1861 se le concedió el título de Ciudad Primitiva. Desde entonces y hasta nuestros días en que ha recibido el reconocimiento de Pueblo Mágico de México, se ha mantenido como uno de los lugares de mayor atractivo turístico en el estado de Michoacán.

QUÉ VISITAR EN TZINTZUNTZAN PUEBLO MAGICO

Tzintzuntzan quiere decir en lengua tarasca “lugar de colibríes”. Se encuentra a 17.4 kilómetros de Pátzcuaro, a orillas del famoso lago michoacano. Algo que despierta enormeinterés en los visitantes son las edificaciones prehispánicas nombradas como Las Yacatas. Las personas interesadas en conocer estos valiosos vestigios de los tiempos antiguos de Tzintzuntzan, pueden visitarkas de martes a domingo de 9 am a 17 pm. Pero además, en este Pueblo Mágico pueden hallarse otras atracciones imperdibles: tal es el caso del soberbio convento franciscano de Tzintzuntzan, cuya construcción se remonta al siglo XVI. Se dice que los olivos que crecen en su atrio, fueron plantados por Vasco de Quiroga.

Tiene una admirable capilla abierta y otros elementos arquitectónicos de gran valía. También recomendable es el Templo de la Soledad, vistoso edificio de estilo barroco. No hay que dejar de lado el Templo de San Francisco, localizado en la cabecera del municipio y la Capilla de la Virgen de Guadalupe, que se levanta en la población de Cucuchucho.

Otra área para explorar desde una perspectiva turística, es la que integran las diferentes tradiciones artesanales del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan. Una notable herencia fomentada por el mencionado Vasco de Quiroga, se hace patente en la diversidad de oficios que aprendieron los indígenas purépechas. Lo anterior ha derivado en una gran producción artesanal, que ha hecho célebre a Michoacán en toda América Latina.

Los visitantes de este Pueblo Mágico pueden adquirir hermosas creaciones de barro, tule y paja, así como también coloridos bordados, en donde se representan de original manera, las fiestas, tradiciones y celebraciones típicas de esta región del país.

CÓMO LLEGAR A TZINTZUNTZAN PUEBLO MAGICO

Para llegar a Tzintzuntzan se sigue la carretera federal número 15, con dirección a Guadalajara. Al llegar a la comunidad de Quiroga se toma la desviación que conduce a Pátzcuaro, la cual pasa por el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE TZINTZUNTZAN PUEBLO MAGICO

Algunas de las celebraciones populares más importantes de este municipio michoacano son las siguientes: en el mes de febrero, tenemos la Fiesta del Señor del Rescate; luego sigue la tradicional Semana Santa, la cual incluye diversas conmemoraciones masivas; en el mes de noviembre, el día 1 y 2, destaca la velación que se realiza para celebrar el Día de Muertos.

Por otra parte, es aconsejable acercarse a las tradiciones gastronómicas de Tzintzuntzan, por ser fuente de gratos descubrimientos para los turistas, en especial para quienes visitan por primera vez este Pueblo Mágico.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN TZINTZUNTZAN PUEBLO MAGICO

Es imprescindible que quien visite Tzintzuntzan, acuda a conocer su célebre sitio arqueológico, uno de los más importantes de México, en especial para comprender la importancia que tuvo en tiempos prehispánicos la cultura tarasca. Otro sitio imperdible es el tradicional mercado al aire libre, en donde se pueden comprar además de artesanías, muchos otros productos y deliciosos alimentos. Un consejo final es el de visitar el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan en el marco del Día de Muertos, para así contemplar los grandes arreglos de flores, ofrendas y velas que se colocan en el cementerio municipal.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Blvd. Josefa Ortiz de Dominguez #118 Col. López Mateos C.P 42094 Pachuca de Soto Hidalgo.
  • Cel.7711863254

Rodando Rutas Magicas