Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

El Rosario Pueblo Mágico

El nombre de Rosario corresponde tanto al municipio como a su principal población. Se ubica en la parte sur del estado de Sinaloa. Colinda al norte con los municipios de Concordia y Mazatlán, al sur con Escuinapa y el estado de Nayarit, al oriente con el estado de Durango y al poniente con el Océano Pacífico.

La ciudad de Rosario se localiza a 64kilómetros al sur de Mazatlán, por la carretera federal 15.

El gentilicio de los nativos de este municipio es rosarense.

Según la página oficial del municipio de Rosario, la ciudad fue fundada el 3 de agosto de 1655. Cuentan que el 3 de agosto de 1655 el caporal Bonifacio Rojas se percató de que le faltaba una res y corrió a buscarla.

Se fue por el río y llegó al lugar que hoy se conoce como Loma de Santiago, desde donde vio la res que se había extraviado. Fue por ella y la capturó. Como había caído la noche, encendió una fogata. Al despertarse a la mañana siguiente se llevó una enorme sorpresa: al remover las cenizas de la fogata vio una gran cantidad de plata fundida adherida a una peña. Bonifacio rápidamente fue a dar cuenta del extraordinario hallazgo a su patrón, pero antes dejó un rosario como señal. El patrón corrió al lugar para comprobar lo dicho por su caporal y, al ver la plata, hizo un tajo en la peña e inició la explotación de este precioso metal.

Durante los siglos XVIII y XIX Rosario fue un importante centro minero. En el año 1700 El Rosario fue sede de los poderes que se mandaban a California, Baja California y Sonora. El Rosario fue una ciudad-asilo, y gracias a ella Mazatlán cobró mayor importancia como puerto. Por entonces San Blas, en Nayarit, era el puerto más importante, ya que desde allí se mandaba todo el mineral que salía del Rosario. Por eso en el año 1800 aumentó la ayuda a Mazatlán para que el mineral que salía del Rosario, Cópala y Panuco fuera enviado desde ese puerto, siendo de los tres centros productores de mineral, el Rosario el más importante en cuanto a la producción de oro y plata.

Louis Bradbury, estadounidense originario del Estado de California, fue el principal accionista de la “Compañía Minera del Tajo”, que en esos años explotaba la mina más rica de oro y plata del Rosario, Sinaloa; siendo una de las minas más raras porque no está ubicada en la zona serrana, sino en la parte baja de las montañas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Las playas de El Caimanero La laguna del Iguanero El centro histórico Las minas del Tajo El Malecón del Río Baluarte.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Blvd. Josefa Ortiz de Dominguez #118 Col. López Mateos C.P 42094 Pachuca de Soto Hidalgo.
  • Cel.7711863254

Rodando Rutas Magicas