Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Coatepec Pueblo Mágico

Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua, Coatepec tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.

Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS COATEPEC PUEBLO MÁGICO VERACRUZ

Históricos

Parroquia de San Jerónimo-Iglesia del Calvario-Iglesia de la Luz-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-Palacio municipal-Escuela Cantonal "Benito Juárez"-Mercado Miguel Rebolledo-Ex Hacienda La Orduña-Hacienda El Trianón-Ex Hacienda de Zimpizahua.

El Parque Hidalgo. En el centro de Coatepec se encuentra el parque Hidalgo, alrededor de él se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal.

Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes o, como tradición, disfrutar de una nieve.

Culturales

Museo Interactivo el Cafetal Apan-Museo del Café "La Mata"-Casa Museo Maria Enriqueta-Casa de la Cultura-

Atracciones naturales

Cascada "Bola de oro"-Cascada "La Granada"-El "cerro de las culebras". Además es recomendable visitar Los famosos "Orquidearios". Ashram.

Fiestas Populares

Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre). Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza a finales de septiembre la fiesta más importante de la ciudad con solemnes actos religiosos, procesiones, eventos artísticos y culturales.

Celebración de la virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Cómo todo México, Coatepec también está de fiesta, al empezar con las típicas mañanitas, seguido de verbenas populares y diversas actividades religiosas a lo largo del día, organizadas por los mismos locales.

Feria del Café (Mayo 1 al 15). Es una fiesta popular llena de tradiciones que se celebra del primero al día quince de Mayo y en donde se encuentran un sinfín de actividades que van desde la venta de café y sus derivados hasta conciertos de artistas locales y nacionales, bailes populares, toros y muchas actividades más.

Desfiles Cívicos conmemorativos del 16 de Septiembre y del 20 de Noviembre. Por la calle principal se alinean los locales para presenciar el desfile de las escuelas de educación media superior y superior, que al sonar de las bandas de guerra y de interesantes formaciones, nos recuerdan el valor histórico y social de estas fechas para el país.

GASTRONOMÍA DE COATEPEC PUEBLO MÁGICO VERACRUZ

Se preparan exquisitos platillos en base al mole, chiles rellenos y mariscos. El café de Coatepec es de calidad internacional, también se elaboran vinos de frutas.

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE COATEPEC PUEBLO MÁGICO VERACRUZ

La festividad de San Jerónimo en el mes de septiembre es la celebración religiosa más importante de la ciudad, se caracteriza por sus tradicionales arcos o enramadas. Los arcos se decoran con flores blancas y rojas. El arco principal se coloca en la puerta de la parroquia de San Jerónimo y los otros en los demás templos de la ciudad.

La Feria del Café, se lleva a cabo en el mes de mayo, es un evento popular que incluye la coronación de la Reina del Café, espectáculos musicales, actividades culturales, bailes populares, corridas de toros y una expo artesanal y comercial.

El Cerro de Las Culebras es el mirador por excelencia para apreciar el trazo de la ciudad y sus templos. Por las tardes, la atmósfera del pueblo es propicia para la convivencia con los amigos o el romanticismo.

El gusto por las orquídeas entre algunos de sus pobladores nos brinda la oportunidad de conocer uno de los orquidiarios más importante de México, con miles de plantas de diferentes especies.

En Coatepec se puede encontrar una buena oferta de restaurantes y hospedaje.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN COATEPEC PUEBLO MÁGICO VERACRUZ

Caminata por la ciudad o por un sendero ecológico y de meditación o en alguno de los jardines en los alrededores, fotografía, degustación de café y licores y visita a fincas de café, museos y edificios coloniales.

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Ortiz de Dominguez #608 López Mateos,PSH.

Rodando Rutas Magicas